La onicomicosis es la infección por hongos en las uñas. Pueden afectar a manos y pies aunque la más frecuente es la de los pies, concretamente la del primer dedo.
Es una enfermedad que empieza con una mancha blanca o amarilla, a medida que la enfermedad progresa y profundiza, provoca una decoloración de la uña y un engrosamiento, así como un deterioro del borde de la misma.
Se corresponde con el 30% de las infecciones por hongos, y de las micosis superficiales son las más difíciles de diagnosticar y tratar. La incidencia ha aumentado por el uso más generalizado de ropa y calzado oclusiva especialmente zapatillas deportivas.
La onicomicosis puede provocar cierto picor y quemazón, sin embargo en casos severos esto se transforma en dolor e incluso puede causar daño permanente en las uñas, a demás de que la infección podría extenderse fuera de las uñas a otras zonas de la piel.
CAUSAS:
• Humedad: la sudoración excesiva favorece la aparición de hongos, por lo que es importante mantener el pie seco utilizando productos antitranspirantes, secar bien los pies…
• No utilizar calzado en lugares públicos como piscinas, vestuarios, duchas…
• Golpes: los golpes en las uñas producen fisuras por las que puede entrar el hongo y proliferar.
• Uso de calzado inadecuado, uñas postizas y esmaltes de mala calidad. En la misma línea del punto anterior se producen fisuras y grietas por las que puede entrar el hongo.
SÍNTOMAS:
• Uñas engrosadas
• Color amarillo marrón
• Uñas frágiles, descamadas e irregulares
• Forma anormal
• Olor desagradable
La onicomicosis no es fácil de diagnosticar y se puede confundir con: psoriasis, liquen plano, infección bacteriana, dermatitis de contacto entre otros.
La confusión con otras enfermedades, la difícil identificación del hongo y la lenta respuesta al tratamiento provoca grandes dificultades de diagnóstico. Hablamos de lenta respuesta de tratamiento y es que ésta puede ir de semanas a meses (incluso un año), esto hace que esta enfermedad tenga entre un 5% y un 25% de fracasos terapéuticos, debido probablemente al incumplimiento total o parcial.
TRATAMIENTO
Al margen del tratamiento recomendado por el médico, en la farmacia disponemos de una serie de productos altamente eficaces disponibles para la compra sin receta.
ANTI-HONGOS SCHOLL
Es un tratamiento que combina la acción del limado de la uña con los activos que se aplican con el pincel, para combatir el hongo más profundamente y también evitar la extensión de la infección.
EXCILOR ULTRA
Este tratamiento es eficaz hasta en uñas comprometidas hasta en 2/3 de la superficie, es compatible con laca de uñas y su formulación permite que no sea necesario el limado de la uña.
FARMA FEET
Este tratamiento combina la lima con la aplicación diaria del producto en dos fases, fase de tratamiento y fase de prevención.